la diaria surge en 2006 como una iniciativa de ciudadanos que querían leer un buen diario y profesionales que querían hacer buen periodismo.
Con el convencimiento de que la clave para que esto ocurriera era la propiedad colectiva del medio de comunicación, se logró el financiamiento inicial entre potenciales lectores, y los trabajadores y trabajadoras asumieron la gestión del medio. Se desarrolló desde entonces un modelo de gestión colectivo centrado en la eficiencia, que tomó forma como cooperativa de trabajo.
Hoy la diaria es una plataforma de contenidos periodísticos, independiente y con compromiso social, apoyada por una comunidad que comparte sensibilidades e intereses. Más del 90% de sus ingresos proviene de lo que pagan los suscriptores y suscriptoras para que exista periodismo con una mirada diferente.
Como plataforma de contenidos periodísticos incluye un portal informativo de actualización constante, una edición papel de lunes a viernes, una edición papel de fin de semana, la revista mensual Lento, la publicación infantil mensual Gigantes, y la edición uruguaya de Le Monde diplomatique.
la diaria apuesta a la innovación y al desarrollo de tecnología, e impulsa la participación. Confía en los procesos participativos en torno a la construcción de soluciones a los problemas de nuestro tiempo.
Se plantea además como objetivo informar e incidir en los discursos y en la agenda pública para impulsar la transformación social. Se reconoce como una empresa de incidencia cultural y política, por lo que además del accionar periodístico ha creado el Día del Futuro, Comunidad la diaria y la diaria Lab.